domingo, 10 de mayo de 2020

Sergio Arocho




“MÁS CARITA ANCESTRAL”

Por años me convencí a mí mismo que el polvo, de las piedras que esculpía, era mineral natural y no me haría daño. La juventud temprana suele dejarse engañar por el entusiasmo. Me ponía una camiseta en la cabeza y creaba una mascarilla casera. Eventualmente desarrollé problemas respiratorios y, entre otras cosas, tuve que hacer uso de una máscara con filtros para trabajar.

Durante este periodo de “alejamiento social”, y por lo comprometido de mis pulmones, me he confinado a mi casa: hogar y taller. Mi refugio es y siempre ha sido tallar la piedra. Esa vocación me ata a un pasado ancestral Taíno pleno de piedras talladas. Los Cemíes en piedra han perdurado como los resguardos del pueblo, objetos devocionales con los cuales se invocaba al espíritu que les protegería.

Por ello, pensar en una mascarilla que me protegerá, me lleva al medio que siempre ha sido mi resguardo, mi protección, mi escudo y mi alegría: mis piedras talladas. Me coloco detrás de la piedra, pero dibujo en ella el rostro arquetípico de mis ancestros para invocar su protección y honrar nuestra esencia fuerte y milenaria.

Sergio Arocho
“MÁS CARITA ANCESTRAL”
Escultura en granito


No hay comentarios:

Publicar un comentario