lunes, 11 de mayo de 2020

Hubert Caño












En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Dios mío, ven en mi auxilio.
Señor, date prisa en socorrerme.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

Nos comportamos como si fuéramos la última generación que va a vivir en el planeta. Sin un cambio radical de corazón, de mente, de visión. La Tierra acabará como Venus, calcinada y muerta. Pendiente a la salvación por medio de un medicamento o de una tan deseada cura.
Pero nos falta mucho para entender que el virus somos nosotros, los que destruimos con el odio y el olvido, dañando e ignorando lo que hicimos y lo que pasa y a donde vamos. Aceptando la maldad como si fuera algo pasajero.
Los hombres vienen y van, trotan y danzan, y de la muerte ni una palabra. Todo muy bien. Sin embargo, cuando llega la muerte, a ellos, a sus esposas, sus hijos, sus amigos, y los sorprende desprevenidos, ¡qué tormentas de pasión no los abruman entonces, qué llantos, qué furor, qué desesperación!
De un medicamento a un mausoleo como premio por todas nuestras locuras que hemos hechos. Por los siglos de los siglos. Amén

Milarepa cantaba:
Cuando estás vigoroso y sano
no piensas en la llegada de la enfermedad
pero ésta cae con fuerza repentina
como la descarga de un rayo.
Cuando estás absorto en cosas mundanas
no piensas en la venida de la muerte;
rápida llega como un relámpago
que estalla sobre tu cabezal.
Quizá los únicos que de veras comprenden cuán preciosa es la vida son aquellos que
conocen su fragilidad.

Ten presente el ejemplo de una vaca vieja,
que se da por satisfecha durmiendo en un cobertizo.
Tienes que comer, dormir y cagar,
eso es inevitable, lo demás no es asunto tuyo.

Este virus es una situación de todos. Tengamos conciencia yo te cuido y me cuidas. El único premio por obtener no es un medicamento, ni un bello mausoleo. Es la tierra, el amor a los nuestro, la vida.

Artista: Hubert Caño
Título: “A falta de medicamentos…No olvides el Mausoleo”
Medio: ensamblaje /arte objeto/Pintura

Ada Rosa Rivera Negron





Inmersa en un aislamiento involuntario, por causa de una pandemia, me refugio en mi taller para la creación de una obra en la técnica que más domino que es el grabado. Comienzo por hacer un somero boseto con lápiz blanco sobre una plancha de pvc, surge la imagen de una mujer que puede ser cualquiera de nosotras, mujeres de todos los pueblos, las que estamos sobreviviendo y cuidando que sobrevivan nuestras familias de esta injusta guerra invisible.
Sobrevivir en una batalla que es una pesadilla! Con el único escudo que podemos usar, una mascarilla!
Algunas de papel otras confeccionadas en las casas, de material sencillo y con toda la intención de buscar seguridad!
“Mujeres de todos los pueblos” juntas lo podremos lograr!

Ada Rosa Rivera Negron
Título:
“Mujeres de todos los pueblos”
Medio: Grabado en PVC
Dimensiones: 20”x 29”
Impresa en papel 100% algodón

Ral Ramírez







Mi trabajo es el reflejo de mundo donde vivo, mi forma de ver y describir mi camino como artista, un Artista ecléctico, colorista y amante del objeto encontrado. Que uso la mirada como protagonista y objeto del deseo solitario como único detalle, desnudo y en pequeño formato, son mis notas pictóricas.

Mi paleta un hibrido Caribeño, Europeo rico en matices y texturas con toques flúor. Una forma de describir mi trabajo es la experimentación e investigación constante.
Tengo una frase fetiche: Hay momentos en que es bueno echar la vista atrás y repasar el camino recorrido. Éste es mi camino de artista, mi currculum de vida y la forma que tengo de plasmarlo.
Ral Ramírez

Lizette Lugo







Lizette Lugo

“DESHOJANDO MASCARILLAS”

El cambio y el movimiento son una constante en el Universo. En mi Isla de Boriké, en el verano del 2019, usar una mascarilla era mal visto por las autoridades policiacas y gubernamentales y a los que las usaban se les tildaba de revoltos@s y amotinad@s. Hoy día, en medio de la pandemia del coronavirus, usar mascarillas es obligatorio y símbolo de protección para el prójimo. Otra paradoja que nos presenta la vida.

Con ello en mente me lanzo a crear la mascarilla que me confirma que el arte es la gran protección, el pasaje para el viaje astronáutico interior, es el proceso meditativo más profundo que conozco, es el oficio de araña tejedora.

Convoco a la magia y pinto en mi mascarilla una Ceiba cuyas raíces protegen a los pulmones humanos tan vulnerables a la amenaza del virus. El cordón infinito del amor y la solidaridad, que representan las muñecas tomadas de la mano en mi obra, se vuelve el resguardo que me protege, pero también es el grito que protesta ante una realidad que pretende separarnos. Eso no lo acepto. Por lo que adorno mi mascarilla para no claudicar al miedo, al pesimismo, al dolor. La corona no le pertenece al virus, se vuelve collar ceremonial de hojas para transmutar la noche oscura del alma en la aurora radiante de un nuevo amanecer.

Lulu Peña Ocasio







La mascarilla, descriptivamente, es un objeto que cubre la boca y la nariz para proteger al que
respira, o a quien está en su proximidad, de posibles agentes patógenos o tóxicos. Para esta
propuesta de obra, la cual tiene por título “Armadura contra lo intangible”, utilizo la función de
protección de la mascarilla como sinónimo de armadura y a su vez como símbolo del arte. El
arte, metafóricamente hablando, funge como “mascarilla” o elemento protector para quien lo
practica. Nos protege y nos ayuda a combatir, no solo los factores externos que nos pueden
afectar (COVID-19, desinformación, mentiras del gobierno, corrupción, etc.), sino también los
aspectos internos que pueden ser tóxicos emocional y físicamente, tanto para nosotros como
para los que nos rodean (preocupaciones, ansiedad, incertidumbre, depresión, etc.). El arte es
intrínseco e insustituible en la vida del ser humano. A través de esta práctica señalamos,
condenamos, provocamos y canalizamos. Pero también, nos entendemos, sanamos, nos
desahogamos y perseguimos la libertad del alma y la mente.
El diseño de la obra propuesta consiste en tres bandas horizontales de cobre sobrepuestas, que
recuerdan las estructuras sólidas utilizadas para combate (armadura). Sobre las bandas de
metal fueron adheridos unos calados en papel, cortados a mano, que aluden a elementos
tecnológicos, ya que están inspirados en un panel de circuito impreso. Estos detalles son parte
del lenguaje que lleva caracterizando mi trabajo desde hace varios años y en esta obra
representan el asunto de la comunicación virtual como medio actual de conexión social.
Además de las consecuencias directas que el COVID-19 representa para la salud, el
distanciamiento físico, la soledad e incertidumbre pueden ser el detonante de distintas
condiciones y trastornos mentales. Es por esto que para mí es tan vital que nos revistamos con
la “armadura” del arte, así somos más fuertes.

Lulu Peña Ocasio
"Armadura contra lo Intangible"
Cobre, papel y banda elástica
2020

Calin Dover Tarrats.






Mentiras florecientes

El rostro tapado, oculto y protegido es una falsa percepción, cuando constantemente ocultan información, nos engañan y nos quitan derechos al individuo, al pueblo. Muchos viven de estas mentiras florecientes con temor al cambio.

Esa es la manera de venderle aire al pueblo haciéndonos creer que es la esperanza conveniente para mejorar nuestra vida en sociedad. Solo un grupo de privilegiados económicamente cultivan sus bolsillos.

Vivimos sin aire, desesperados, atrapados y andando a bocanadas. Los globos ya se vacían y estamos sofocándonos. Sobrevivimos; lo poco que nos queda es crear.

Calin Dover Tarrats.
cara, corcho, sorbetos y globos
Medidas variables

Janet León-Rodríguez






“te protejes, lo detienes…”

La mascarilla está realizada con pedazos finos de diferentes maderas pegados sobre tela de algodón y pellón. Además utilicé pedazos de madera un poco más gruesos con clavos incrustados para intepretar al coronavirus, (COVID-19). Los pedazos de madera sin clavos representan al virus sin sus espigas y semicículos violetas, que están en el alambre, representan al coronavirus en pedazos, el cual ya no te puede hacer nada.

Las maderas utilizadas: Ébano, África; Pepper Burl, EU; Paldao, Filipinas; Redwood, EU; Wenge, Brazil; Magnolia, EU; Corazón Púrpura, América del Sur y Central; Guayacán, Puerto Rico. Además se utilizó alambre dulce, clavos negros, tela algodón y pellón, y cuero crema.
El medio que utilizo para mi trabajo artístico es la escultura en madera, para este proyecto no quise apartarme del mismo. Por eso utilicé maderas para realizar las mascarillas, utilizándolas para la representación del coronavirus. Trate de preservar la técnica y el manejo del material, en este caso la madera.

Artista:Janet León-Rodríguez

Título: “te protejes, lo detienes…”
Medio: Escultura madera

Julio Cesar Torres









Esta experiencia nos ha enseñado cuan fragil somos . Entender que no somos dueños ni protagonistas del mundo nos podria hacer más humanos. Estas mascaras nos brindan protección e infunden temor como un acto defensivo. Entrar en este nuevo y desconocido escenario para nosotros es angustiante, pero ojala nos haga más solidarios con los demás seres que habitan en este planeta.

Julio Cesar Torres
Titulo de obra : Pez León
Medio : papel piedra

Sonia Sanz





La Identidad Desaparece

Somos seres sin rostro
Cohabitando el planeta
Donde todos somos uno con el y en el
Donde la identidad desaparece
Y el alma se manifiesta en la mirada
Y en el atisbo de una sonrisa.
Detrás de nuestras máscaras

Sonia Sanz
Título Obra: La Identidad Desaparece
Medio: Acrílico/Medio mixto sobre lino 20”x20