domingo, 10 de mayo de 2020

Giovanna Verní







Elaboro flores o pequeñas plantas en porcelana.

En ocasiones me veo tentada de agregar color, verdes, rosas o amarillos, pero esta arcilla al ser horneada a la temperatura adecuada, me regala una pieza hermosamente blanca y translúcida, entonces me siento complacida con el resultado. No queriendo perder los tonos blancos cremosos, aplico algunas partes esmaltes de similar color, mates o brillantes, solo para dar contrastes y texturas.

La porcelana es el material idóneo para crear objetos que transmitan, pureza, sutileza y firmeza a la vez;

mucho se afanaron los alfareros europeos en los mil quinientos tratando de copiar y descubrir la misteriosa formula de la porcelana china, a la que llamaban el oro blanco.

Antes de someter a mis piezas a un tercera horneada, con un fino pincel doy unos pequeños toques de lustre de oro. El oro es uno de los metales mas valiosos que existen, la palabra oro deriva del latín aurum, que significa “brillante amanecer“. Mis cerámicas atrapan la luz en esos detalles dorados.

Todo esto representa el simbolismo que busco describir con mi trabajo, porque mi interés es recrear esta esencia mágica, pura y valiosa que la naturaleza me ofrece.

Y cito a Albert Hofmann (el creador del LSD)

“En un jardín existe una sabiduría incomparable superior a cualquier cosa construida por el hombre”

Hoy 30 de abril del 2020, hay mucha incertidumbre, nuestra economía colapsa y hay muchas cosas escondidas a la luz pública, porque lamentablemente en este planeta hay personas a quienes los ciega las ansias por el dinero y el poder, y siempre querrán mas, aunque esto genere caos y muertes.

La mayoría de los habitantes del mundo estamos cumpliendo una cuarentena, y la recomendación principal es no salir sin nuestras mascarillas.

Como artista se me pidió que fabricara una, o la interviniera, así que hice la mía, recortando trozos de tela de lienzo que utilizo para mis pinturas, cosí a mano y la llené de flores, hojas, mostacilla dorada y de pequeños ojitos que todo lo ven, porque hay que estar muy despiertos para no dejar que estas circunstancias nos hagan abandonar el interés por la vida.

En mi máscara hay dos colibríes que celebran la llegada de la primavera. La naturaleza no se ha percatado que hay un virus que nos ha llenado de miedo; las estaciones siguen sus ciclos a pesar de todo. Lo contrario del amor no es el odio, es el miedo. Me niego a vivir con miedo, el miedo me paraliza, el amor me mueve, el amor me transporta a otras dimensiones. La vida con todas sus complejidades es una escuela donde hay mucho que aprender y las lecciones deben asimilarse para siempre avanzar a un nivel superior, me esfuerzo para no dirigir mis pensamientos al sufrimiento que a veces generan algunos eventos, algunas injusticias, tampoco al dolor que producen los apegos, porque en esta vida todo es cambiante. Mi intención es reconectar con la naturaleza de una forma intima y sagrada, y el camino para iniciarme en esto ha sido enfocarme en la belleza de todo cuanto me rodea.

Giovanna Verní

Titulo : ”AURUM NATURA” / Medio: Tela, porcelana, mostacilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario